Ciudad antigua:
Nueva estructura que se genera dentro del bioma oscuridad profunda y que incluye todas las características de la oscuridad profunda en su interior.
Extremadamente grande en términos de tamaño, siempre generado en Y=-52.
Hecho de pizarra profunda y sus variantes, basalto y sus variantes, y lana gris.
Contiene arena de almas, fuego de almas y farol de almas, así como velas y calaveras de esqueleto.
Contiene misteriosos marcos hechos de pizarra profunda reforzada.
Contiene cofres con botines únicos, como fragmentos resonantes, fragmentos de disco, y el encantamiento Sigilo veloz.
Otro valioso botín es el disco de música "otherside", pociones de regeneración II, libros encantados, grebas de hierro y diamante encantados, azadas de diamante encantadas, y manzanas doradas encantadas.
Si el marco de pizarra profunda reforzada genera con un cofre delante, siempre contiene una manzana dorada (una pista sobre cómo abrir la puerta secreta más abajo).
Tiene diferentes niveles y espacios abiertos, con varios tipos de ruinas y estructuras de muros.
Algunas de estas estructuras contienen troncos, tablones, y vallas de roble oscuro; lana y alfombras de color cian, azul claro y azul; escaleras de mano; hielo y sus variantes; bloques musicales; placas de presión de piedra; y trampillas de hierro abiertas con palancas.
Bajo el marco de la pizarra profunda reforzada se encuentran varias salas que contienen mecanismos de redstone que sirven para introducir a los nuevos jugadores en su función.
Cada variante del centro de la ciudad tiene un rompecabezas de redstone diferente que oculta la entrada, lo que requiere estrategias ligeramente diferentes para resolverlo.
Los mecanismos están hechos con polvo de redstone, antorchas de redstone, repetidores de redstone, comparadores de redstone, lámparas de redstone, bloques de redstone, pistones pegajosos, un sensor de sculk, una diana, y un atril.
Una variante incluye una palanca, y otra incluye un horno con 24 bloques de pizarra profunda y una pala de madera.
Oscuridad profunda:
Nuevo bioma en las "profundidades del mundo".
Tiende a generarse bajo zonas continentales/montañosas, exclusivamente dentro de la capa de pizarra profunda entre Y=-1 e Y=-64.
Las ciudades antiguas pueden generar aquí.
Los wardens pueden aparecer aquí a través de la activación de los chilladores de sculk.
Su superficie contiene parches de bloques relacionados con el sculk.
Con excepción de los generadores, ninguna otra criatura que no sea un warden puede aparecer allí, de forma similar a los campos de champiñones.
Manglar:
Un nuevo bioma de pantano con agua de color azul verde que suele generarse en grupos más cálidos, normalmente junto a junglas y desiertos.
Contiene árboles de mangle, un nuevo tipo de árbol, y son los únicos árboles que pueden generar allí (a diferencia del pantano regular, que también puede generar árboles de roble).
Aparecen naturalmente ranas cálidas y slimes, pero no hay ovejas, vacas, cerdos o pollos.
No se generan cabañas de pantano.
El suelo está recubierto de una capa de barro que va desde su superficie hasta la piedra.
Los peces tropicales pueden aparecer en el agua.
El color de la niebla del agua es verde pálido en lugar de amarillo como en el pantano normal.
Mangle:
Nuevo tipo de variante de árbol que se encuentra en los biomas de manglares.
Tiene una forma única, con un sistema de raíces de mangle que desemboca en un tronco bifurcado y hojas de mangle.
Compuesto de troncos de mangle.
Raíces generadas compuestas por bloques de raíces de mangle.
Tiene propágulos que cuelgan de las hojas del árbol.
La capa de musgo genera encima de algunas raíces.
Crece a partir de propágulos de mangle.
Tiene la posibilidad de generar una colmena.